Cámara de Diputados del 28 al 31 de Octubre 2013

DICTAMEN DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

TEMA De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 73 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/stF9wLFecha:   martes, 24 de octubre de 2013Turnado a la Cámara de Senadores.
OBSERVACIONES Pretende regular en materia de seguridad social universal.

DICTAMEN DE LEYES FEDERALES

TEMA Minuta con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/azFyNs Aprobado: martes 29 de octubre de 2013.

Pasa: al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

OBSERVACIONES

Entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Incluir en la ley los siguientes conceptos: documento electrónico, documento digital, reconocimiento aduanero, pedimento y aviso consolidado. Establecer la coordinación de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y municipios, así como con las autoridades fiscales y aduaneras de otros países con arreglo a lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea Parte y estén en vigor, para intercambiar información a través de centros o sistemas electrónicos. Permitir el despacho aduanero en lugar distinto al autorizado, independientemente de la naturaleza o volumen de las mercancías de que se trate. Posibilitar a los particulares promuevan directamente el despacho aduanero de sus mercancías sin la intervención obligatoria de los servicios profesionales prestados por los agentes aduanales. Eliminar de la legislación, la figura del agente aduanal sustituto y del apoderado aduanal e implementar el mecanismo de firma electrónica y sello digital para validar los trámites que correspondan. Fijar el procedimiento y supuestos para las notificaciones electrónicas. Beneficiar a aquellos contribuyentes que paguen créditos fiscales adeudados, con la reducción en un 50% de la multa impuesta, siempre que se realice su pago previo a la notificación de la resolución por la que se imponga la sanción.

 
TEMA Minuta con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/jru8lo Aprobado: martes 29 de octubre de 2013.Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
OBSERVACIONES Entrada en vigor el 1 de enero de 2014.

Incluir como domicilio fiscal el señalado por los particulares como usuarios de las entidades financieras o de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Establecer los casos en que una persona física pueda tramitar su firma electrónica avanzada cuando sea materialmente imposible su actuación directa. Ampliar los supuestos en los que la autoridad fiscal esté facultada para dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales. Crear un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario. Incorporar las tarjetas de crédito y de débito como medio de pago de las contribuciones. Los requerimientos en materia de devoluciones se realizarán mediante documento digital que se notificará por el buzón tributario. Implementar como medida solidaria la responsabilidad de los socios o accionistas respecto de las contribuciones causadas en relación con actividades realizadas por la sociedad cuando tenían tal calidad. Agregar sujetos obligados de inscripción en el Registro Federal de Causantes y modificar el plazo para la presentación del aviso de cambio de domicilio. Obligar a los contribuyentes a llevar la contabilidad a través de medios electrónicos, usar comprobantes fiscales digitales por internet, presentar información dentro de un plazo de 30 días después de que se celebren las operaciones establecidas en ellas. Establecer un sistema de fiscalización electrónica. Establecer criterios para condonación de hasta el 100% de las multas. Establecer cambios relativos a las infracciones, comisión de delitos fiscales, procedimiento administrativo de ejecución, recurso de revocación, notificaciones, garantía de interés fiscal, embargo precautorio y créditos fiscales.

 
TEMA
  • De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta Parlamentaria, número 3878-II.Aprobado: martes 8 de octubre de 2013. Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
OBSERVACIONES Pretende elaborar y aplicar en coordinación con las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Turismo; de Desarrollo Social; de Gobernación; de Marina; de Energía; de Educación Pública; de Hacienda y Crédito Público; y de Relaciones Exteriores, las políticas públicas encaminadas al cumplimiento de las acciones de mitigación y adaptación que señala la Ley General de Cambio Climático.
 
TEMA
  • De la Comisión de Cambio Climático, con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7º. de la Ley General de Cambio Climático.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta Parlamentaria, número 3878-II.
Turnado a la Cámara de Senadores.
OBSERVACIONES Pretende promover la educación y difusión de la cultura en materia de cambio climático en todos los niveles educativos, así como realizar campañas de educación e información para sensibilizar a la población sobre las causas y los efectos de la variación del clima.
 
TEMA
  • De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta Parlamentaria, número 3895-X.

  • Aprobado: Martes 29 de octubre de 2013.
  • Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
OBSERVACIONES Otorga la facultad de que el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.
 
TEMA Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta Parlamentaria, número 3895-X.
Aprobado: el martes 29 de octubre de 2013.Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
OBSERVACIONES

Ley de Coordinación Fiscal: Crear el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que sustituirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. Otorgar facultades a la Secretaría de Educación Pública para crear un sistema de administración de nómina; conciliar y mantener registro actualizado sobre el número y tipo de plazas docentes administrativas y directivas de educación tecnológica y de adultos por escuela en las entidades federativas, debiendo informar a la Cámara de Diputados, a la SHCP y a la Secretaría de la Función Pública; definir el método para calcular el monto de dicho Fondo; señalar que el aumento salarial de las plazas transferidas dependerá de la disponibilidad de recursos, de los objetivos, metas y resultados alcanzados por el Servicio Profesional Docente y de la negociación entre representantes de los trabajadores y autoridades educativas federales y locales; y precisar que los Estados deberán utilizar los recursos del Fondo exclusivamente a los fines establecidos, y en caso de no hacerlo, el Congreso local deberá hacerlo del conocimiento inmediato de la Auditoria Superior de la Federación.

Ley General de Contabilidad Gubernamental: Mandatar a las Entidades Federativas, a que presenten información, conciliación del número y tipo de plazas docentes, así como la publicación en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública, sobre ésta y otra información referente al sector educativo. Sustituir la Fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo, con el objeto de que sea éste el encargado de contener la información mencionada. La información financiera que generen las entidades federativas y los municipios, relativo a la coordinación fiscal, se deberá regir por los principios de transparencia y de contabilidad gubernamental, en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

   
TEMA Minuta con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos y se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta Parlamentaria, número 3897-IX.Aprobado el jueves 31 de octubre de 2013.Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
OBSERVACIONES Entrará en vigor el 1 de enero de 2014, a la entrada en vigor quedaran abrogadas la Ley del Impuesto  sobre la Renta, la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a Depósitos en Efectivo.
   
TEMA De la Comisión de Derechos de la Niñez, con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta Parlamentaria, número 3878-II.
Aprobado el jueves 31 de octubre de 2013.Turnado a la Cámara de Senadores.
OBSERVACIONES Pretende dar mayor protección a los derechos reconocidos por la ley y a sus garantías, por ello elimina el calificativo que se le agrega a la palabra discapacidad “física”, para solo quedar como discapacidad.
   
TEMA De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta Parlamentaria, número 3890-IV.
Aprobado el jueves 31 de octubre de 2013.Turnado a la Cámara de Senadores.
OBSERVACIONES El artículo 7 de la ley queda de la siguiente manera:  En el momento en que lo solicite cualquier detenido o reo deberá ser reconocido por perito médico legista; y en caso de falta de éste, o si lo requiere además, por un facultativo de su elección. El perito deberá realizar el reconocimiento del detenido o reo con base en formularios ajustados a los instrumentos internacionales en la materia, quedando obligado a asentar en su dictamen los signos físicos y psicológicos de tortura y malos tratos observados, debiendo expedir de inmediato el certificado correspondiente y en caso de apreciar que se han infligido dolores o sufrimientos, de los comprendidos en el primer párrafo del artículo 3o. de esta ley, deberá comunicarlo a la autoridad competente.
   
TEMA De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta Parlamentaria, número 3897-III.
Aprobado el jueves 31 de octubre de 2013.Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
OBSERVACIONES Reforma la ley en el capítulo  para prevenir la discriminación, en el capítulo de las Medidas de Nivelación, Medidas de Inclusión y Acciones Afirmativas, en el capítulo de la Junta de Gobierno, en el de la Presidencia, de la Asamblea Constitutiva, de los Órganos de Vigilancia, del Procedimiento de la Queja, de la Sustanciación, de la Conciliación, de la Investigación, de la Resolución, entre otros    capítulos.
   
TEMA Minuta con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta Parlamentaria, número 3897-X. Aprobado el jueves 31 de octubre de 2013.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
OBSERVACIONES Entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s