Camara de Senadores del 3 al 7 de febrero

INICIATIVAS PRESENTADAS EN EL SENADO DE LA REPUBLICA

TEMA

Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/Ly7cd1
OBSERVACIONES

El proyecto pretende incluir en el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como violencia laboral la exigencia de presentación de todo tipo de certificado de no embarazo.

TEMA:

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 418 del Código Penal Federal.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN  http://goo.gl/ei3QkN
OBSERVACIONES  

La iniciativa considera indispensable no solo aplicarle responsabilidad jurídica al que ejercite la acción ilícita contra el ambiente o los recursos naturales, sino también al que lo ordene o lo autorice, perjudicando de manera directa los ecosistemas, el ambiente o los recursos naturales.

 
TEMA

Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 41 bis a la Ley de Aguas Nacionales.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/TqWgS0
OBSERVACIONES

La iniciativa pretende incluir en la Ley de Aguas Nacionales el artículo 41 bis donde se especifique que aquel que a partir de la publicación del decreto de veda de que se trate, realice o haya realizado obras hidráulicas para la recarga de los mantos acuíferos, quedará exento de la aplicación de dicho decreto, previa verificación de las obras que realice la Autoridad del Agua.

   
TEMA

Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona una Fracción LVIII y una fracción LIX al artículo 7, se adiciona una fracción V al artículo 58, se deroga el párrafo octavo, así como los incisos a y b del artículo 58 y se adiciona una fracción III y una fracción IV al artículo 85, todos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓ http://goo.gl/Rj9JHL
OBSERVACIONES 

Se plantea que se adicionen los conceptos de “acahual” y de “bosque nativo” al glosario de términos que se contiene  en el artículo 7 de la ley en comento. Estos vocablos ya se encuentran definidos en la legislación vigente; el primero, en el Reglamento de la Ley que nos ocupa, y el segundo, en la propia ley pero en un artículo diverso al que se sugiere se incorpore, a efecto de evitar la dispersión de términos en todo el cuerpo de normas que se pretende reformar.

   
TEMA

Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/ujbggo
OBSERVACIONES 

La iniciativa contempla que el Congreso de la Unión formulará la Ley General de Responsabilidad Social Empresarial, atendiendo como objeto reglamentar un modelo a insertarse en el sistema jurídico mexicano, que implique la licencia social y el beneficio proporcional y directo que deben tener las comunidades donde han de desarrollarse obras, instalarse instituciones o generarse actividades económicas sobresalientes que tienen necesariamente un impacto en esas comunidades, garantizando el empleo directo a sus pobladores de manera preferente, y de manera prioritaria la compra de insumos provenientes de la comunidad, el municipio o la entidad federativa para detonar el desarrollo económico regional, así como las definiciones, las competencias de las autoridades federales, estatales, del Distrito Federal y de los municipios, particularmente creando un modelo específico de participación ciudadana a partir de la organización comunitaria que permita dar certeza democrática en la decisión para aprobación o negación de las obras, instalación de instituciones preponderantes o actividades económicas a desarrollarse en su territorio, entre otros elementos normativos necesarios que lo regulen.

   
TEMA

Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 99 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/2dA9jp
OBSERVACIONES

La iniciativa pretende establecer en el texto constitucional lo relativo a la suspensión y destitución de las y los magistrados y jueces cuando en el ejercicio de sus funciones aparecieren involucrados en la comisión de un delito, incurran en violaciones al debido proceso o violaciones a los derechos humanos, sean omisos en el ejercicio de sus funciones o incurran en dilaciones procesales; ello permitirá establecer en el texto fundamental la garantía de que habrá juezas y jueces independientes e imparciales que emitirán sus resoluciones conforme a derecho.

 
TEMA: Proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 30 de la Ley de Vivienda.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/VUfveU
OBSERVACIONES

La iniciativa propone  la adhesión de una fracción IX al artículo 30  de la Ley de Vivienda, con la finalidad de que se considere la figura integrante de los representantes de los trabajadores dentro del Consejo Nacional de Vivienda (“El consejo será la instancia de consulta y asesoría del Ejecutivo Federal, que tendrá por objeto proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la política nacional de vivienda”), establecido dentro de la ley en comento, toda vez que se carece de ella, dejándolos al margen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s