Cámara de Diputados del 10 AL 14 de Febrero del 2014

MINUTAS PRESENTADAS

TEMA Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma la fracción II del artículo 127 y adiciona la XXIV al 122 de la Ley General de Vida Silvestre.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: martes, 11 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

OBSERVACIONES La minuta contiene las reformas y adiciones para que cualquiera que de muerte o dañe a algún ejemplar de vida silvestre, sus partes o derivados, cuando por aseguramiento precautorio se encuentren a cargo de cualquier depositario se le impondrán multas con el equivalente de 50 a 50000 veces de salario mínimo, aplicando la misma multa a quien cometa las infracciones señaladas en las fracciones del artículo 122 de la Ley de referencia.
 
TEMA Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona un tercero y cuarto párrafos al artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: martes, 11 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Derechos Humanos.

OBSERVACIONES

La minuta hace alusión de que en el supuesto de que el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluya el periodo para el que fue designado y no haya sido designado, provisionalmente y por un periodo que no exceda de noventa días, asumirá las funciones que corresponden a la Presidencia, el primer visitador general, y en ausencia de éste, se hará cargo el siguiente, de acuerdo al número que corresponda en orden progresivo, hasta en tanto se elija y designe al Presidente de dicho organismo.

En este caso, el plazo para realizar el proceso de designación del Presidente de la Comisión no deberá exceder de 90 días, contados a partir de la conclusión del periodo para el que fue designado el saliente titular de ese organismo autónomo.

 
TEMA Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: miércoles, 12 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Cambio Climático.

OBSERVACIONES

La minuta plantea que los objetivos de las políticas públicas para la mitigación además de los ya contemplados en la ley son: Promover e invertir en el incremento del transporte público, masivo, suficiente y con altos estándares de eficiencia, calidad y accesibilidad, para desincentivar el uso de automóviles particulares y fomentar la movilidad sustentable, privilegiando la sustitución de combustibles fósiles y el desarrollo de sistemas de transporte sustentable urbano y suburbano, público y privado.

Correspondiendo a las dependencias y entidades de la administración pública federal, las Entidades Federativas y los Municipios, en el ámbito de su competencia, reducir las emisiones, promover el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación asociadas a los sectores correspondientes, considerando las disposiciones en la ley.

 
TEMA Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN

Gaceta Parlamentaria

Fecha: jueves, 13 de febrero de 2014.

Turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía.

OBSERVACIONES 

La minuta considera las disposiciones sobre preservación e investigación en materia de zonas de monumentos arqueológicos e históricos mismas que serán aplicables a los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, localizados en la zona marina de los Estados Unidos Mexicanos, que hayan estado bajo el agua parcial o totalmente, de forma periódica o continua, tales como: los sitios, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueológico y natural; los buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural; y los objetos de carácter prehistórico.

Quedan exceptuados del párrafo anterior los buques y aeronaves de Estados extranjeros, cualquier parte de ellos, su cargamento u otro contenido, que gocen de inmunidad soberana conforme a derecho internacional.

Las autorizaciones para realizar investigación y exploración de los bienes a que se refiere el primer párrafo, se sujetarán a lo establecido en el artículo 30 de la ley en comento.

 
TEMA Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma los artículos 5o., 22, 34 y 34 Bis, y adiciona el 5o. Bis a 5o. Quáter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: jueves, 13 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Turismo.

OBSERVACIONES

La minuta presenta entre otras cuestiones, que el Presidente de la República, o en su caso el Secretario de Educación Pública, previo procedimiento establecido en los artículos 5º bis y 5° ter de la Ley mencionada, expedirá o revocará la declaratoria correspondiente, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Así también integra  los procedimientos de declaratoria a los que se sujetaran al que inicien a petición de parte, la solicitud de dicho procedimiento, la cual deberá presentarse ante el Instituto competente y reunir los requisitos que la ley enumera.

 
TEMA Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma los artículos 47 al 55 y adiciona el 53 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: jueves, 13 de febrero de 2014.

Turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía.

OBSERVACIONES La minuta contiene el proyecto que modifica los artículos citados con antelación aumentando los años de prisión y las multas que se le impondrán a aquellas personas que se encuentren en los supuestos redactados en la ley, así también se adiciona el artículo 53 bis para tipificar a la persona que introduzca al territorio nacional, saque del país o transfiera la propiedad de bienes culturales, infringiendo las disposiciones legales adoptadas en el país de origen de los mismos, imponiendo prisión y multas.
 
TEMA Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma los artículos 2 y 82; y adiciona la fracción XXI del artículo 2, recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes, y un segundo y tercer párrafos al artículo 20 de la Ley General de Protección Civil.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: jueves, 13 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Protección Civil.

OBSERVACIONES

La minuta expone entre otras cosas la introducción a la ley la definición de las palabras “desastre” y “fenómeno astronómico”; como consecuencia recorre las fracciones subsecuentes.

Adiciona un párrafo para que la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana, trabajaren  conjuntamente y en el marco de sus atribuciones, a fin de crear y promover las políticas públicas en materia de prevención o atención de desastres ocasionados por objetos que provengan de los Fenómenos Astronómicos.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil coadyuvará a realizar las acciones necesarias de protección civil, de forma coordinada y eficaz, entre el Gobierno Federal, las entidades federativas, el Gobierno del Distrito Federal, los municipios, las delegaciones, los sectores privado y social, así como la población en general, ante el peligro o riesgo específico derivado de un agente perturbador espacial.

 
TEMA Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: jueves, 13 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Protección Civil.

OBSERVACIONES

La minuta establece que las disposiciones administrativas, regularán los procedimientos, fórmulas de financiamiento y cofinanciamiento y demás requisitos para el acceso y ejercicio de los recursos de los instrumentos financieros de gestión de riesgos, constituidos para tal efecto. En cuanto a la formulación y ejecución de las disposiciones administrativas, se atenderá a los principios establecidos en el artículo 5 de la ley referida.

También reforma para que la aplicación, erogación, regulación, justificación, comprobación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos autorizados en los instrumentos financieros de gestión de riesgos se sujetaran a las reglas y demás disposiciones aplicables que garantizarán los principios de honradez, eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos.

  INICIATIVAS PRESENTADAS
TEMA Que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: martes, 11 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

OBSERVACIONES La iniciativa propone que el Estado mexicano reconozca  constitucionalmente la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en términos de lo dispuesto en el Estatuto de Roma, esto en virtud  de que de acuerdo con el artículo 121 (5) del Estatuto de la Corte Penal Internacional, los Estados parte que ratifiquen las enmiendas adquieren la obligación de un año después del depósito de sus instrumentos de ratificación los ordenamiento se apegue a la evolución de las reformas y la aplicación del Estatuto.
 
TEMA Que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud. 
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: martes, 11 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Salud.

OBSERVACIONES La iniciativa reforma para que sea de prioridad la atención materno-infantil durante el embarazo, el parto y el puerperio; así como el cuidado integral de la salud mental-emocional durante estos periodos.
 
TEMA Que adiciona el artículo 189 Ter a la Ley del Impuesto sobre la Renta.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: martes, 11 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

OBSERVACIONES La finalidad de la iniciativa es otorgar un estímulo fiscal a la producción cultural: creación literaria, artes plásticas, artes visuales y artes audiovisuales.
 
TEMA Que reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: martes, 11 de febrero de 2014.

Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

OBSERVACIONES El objetivo de la iniciativa es que los trabajadores desempleados que hayan alcanzado a cubrir un mínimo de ocho y un máximo de doce cotizaciones semanales sigan contando con los servicios médicos de salud por el número de semanas cotizadas correspondientes, hasta el máximo de las doce semanas.
 
TEMA Que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: martes, 4 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

OBSERVACIONES La iniciativa pretende obligar al Estado a que sus adquisiciones de madera y/o de productos de oficina fabricados con madera vayan respaldadas con un certificado de cadena de custodia.
 
TEMA Que reforma los artículos 335 y 337 y adiciona el 335 Bis al Código Penal Federal.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: jueves, 13 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Justicia.

OBSERVACIONES El fin de la iniciativa es tipificar el abandono de las personas adultas mayores.
 
TEMA Que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: jueves, 13 de febrero de 2014.

Turnada a la Comisión de Salud.

OBSERVACIONES La iniciativa reforma para que los servicios de salud destinados a la atención materno-infantilrealicen acciones para controlar las enfermedades prevenibles por vacunación, infecciones gastrointestinales, los procesos diarreicos, las infecciones respiratorias y deficiencias nutricionales, de los menores de cinco años esto con el fin de lograr un desarrollo pleno en la niñez.
  DICTÁMENES PRESENTADOS
TEMA De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: martes, 11 de febrero de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

OBSERVACIONES El dictamen establece la penalidad de tres a ocho años de prisión al que simule la privación de la libertad de una persona.
 
TEMA De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: martes, 11 de febrero de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

OBSERVACIONES El dictamen precisa mediante la adición al artículo en comento que los patrones adquieren el  carácter de sujeto obligado cuando estos se benefician con los trabajos y servicios contratados por un intermediario laboral es decir mediante la subcontratación y  los cuales se les impondrán las obligaciones que le permitan al Infonavit contar con elementos de registro y control.
 
TEMA De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: martes, 11 de febrero de 2014.

Turnado al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

OBSERVACIONES El dictamen da certeza jurídica a los trabajadores para que el Instituto celebre convenios con instituciones de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda y que  por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema, así también cuando se tengan recursos acumulados por concepto de vivienda en la cuenta individual conforme al régimen de los mismos, estos podrán solicitar que se acumulen para aplicarse como pago inicial de su crédito y que las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos sean destinadas a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador.
 
TEMA De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha: martes, 11 de febrero de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

OBSERVACIONES El dictamen adiciona los términos “origen étnico”, y “discapacidad” al artículo de la ley en comento.
 
TEMA De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley de la Propiedad Industrial.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha:   miércoles, 12 de febrero de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

OBSERVACIONES El dictamen reforma para dar mejor redacción al segundo párrafo del Artículo 191 de la Ley de la Propiedad Industrial, el cual a la fecha presenta dificultades de claridad y exactitud en su aplicación, haciéndola confusa y poco entendible.
 
TEMA De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha:   miércoles, 12 de febrero de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

OBSERVACIONES El dictamen reforma para que la Secretaría de Educación Pública en coordinación con los tres niveles de gobierno y el D. F. a  través del áreas de recursos humanos de los organismos públicos reciban la convocatoria correspondiente donde se les detallen las acciones que tendrán que realizar para avanzar en el abatimiento del rezago educativo de sus trabajadores, estableciendo tiempos y movimientos para lograrlo.
 
TEMA De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha:   miércoles, 12 de febrero de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

OBSERVACIONES El dictamen reforma la ley para que la CNDH pueda  interponer acción de inconstitucionalidad en contra de leyes federales, leyes locales y tratados internacionales en los que México sea parte, y que vulneren los derechos humanos consagrados en nuestro texto constitucional, esto en consecuencia de las reformas federales en materia de derechos humanos.
 
TEMA De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que abroga la Ley de Amnistía de 1978.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha:   jueves, 13 de febrero de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

OBSERVACIONES El dictamen abrogar la Ley de Amnistía de 1978 misma que ha cumplido con el propósito de su creación en virtud de que por sí misma estableció sus alcances y través del simple curso del tiempo, la ley en comento ha cumplido con los efectos, en ese sentido se considera que su abrogación resulta irrelevante para el orden jurídico mexicano; quedando vigente la que beneficia a quienes participaron en el levantamiento zapatista.
 
TEMA De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 381 del Código Penal Federal.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha:   jueves, 13 de febrero de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

OBSERVACIONES El dictamen tiene como propósito adecuar la normativa federal que prevé que en casos de que el delito de robo sea de cable de cobre y que como consecuencia interrumpa algún servicio público y básico, este sea considerado una agravante al delito, y con ello imponer una mayor sanción a quien o quienes lo cometan.
 
TEMA De la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta Parlamentaria,Fecha:   jueves, 13 de febrero de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

OBSERVACIONES El dictamen reforma la fracción V del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a efecto de cambiar el vocablo procurar por garantizar
 
TEMA De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, y Federal de Procedimientos Civiles.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN Gaceta ParlamentariaFecha:   jueves, 13 de febrero de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

OBSERVACIONES

El dictamen reforma para que las personas con discapacidad auditiva (sordos), silente (mudos) o discapacidad visual (ciegos), tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones que las demás, incluso mediante ajustes a los procedimientos de orden civil y penal, para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de las personas con discapacidad como participantes directos e indirectos, incluida la declaración como testigos, en todos los procedimientos judiciales, con inclusión de la etapa de investigación y otras etapas preliminares.

Para lo cual, las autoridades federales responsables de la procuración y administración de justicia, deben proveer lo necesario a efecto de que en cualquier juicio, las personas con alguna discapacidad, como los sordos o los ciegos, sean asistidos gratuitamente, en todo tiempo, por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua, o forma de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s