Congreso del Estado de Coahuila, periodo del 05 al 09 de Mayo 2014.

COAHUILA

TEMA Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 19 bis, de la Ley de Profesiones para el Estado de Coahuila de Zaragoza
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/8azVX3. Pág. 21-24Fecha: 6 de mayo de 2014.

Planteada por el Diputado Simón Hiram Vargas Hernández, del Grupo Parlamentario “Apolonio M. Avilés, Benemérito de la Educación”, del Partido Nueva Alianza.

De interés: Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia y de Trabajo y Previsión Social.

OBSERVACIONES Reconocimiento de la cláusula de conciencia y al secreto profesional a las y los profesionistas que ejerzan en el Estado.
 
TEMA Iniciativa de Decreto para modificar el contenido del artículo 8 y de la fracción V del apartado B del artículo 100; y agregar dos párrafos al artículo 114 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Coahuila de Zaragoza.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/8azVX3 Pág. 25-32Fecha: 6 de mayo de 2014.

Planteada por el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, conjuntamente con el Diputado Edmundo Gómez Garza, del Grupo Parlamentario “Licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo”, del Partido Acción Nacional.

De interés: Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

OBSERVACIONES Aumentar a un mínimo de 8 años el plazo de conservación de los libros y registros presupuestarios y de contabilidad, así como la información financiera de las cuentas públicas de toda entidad obligada.
 
TEMA Dictamen con relación a una Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 7° de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/8azVX3 Pág. 69-76Fecha: 6 de mayo de 2014.

Presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de la Defensa de los Derechos Humanos, con el sentir de los Ayuntamientos; Planteada por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Ignacio Moreira Valdez.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Protección Civil.

OBSERVACIONES Propone el reconocimiento de los derechos y garantías de las personas desaparecidas.
 
TEMA Dictamen con relación a una Iniciativa de Decreto de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Coahuila.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/8azVX3 Pág. 77-91 

Fecha: 6 de mayo de 2014.

Presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de la Defensa de los Derechos Humanos; Planteada por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Ignacio Moreira Valdez.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Protección Civil.

OBSERVACIONES

Propone expedir la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza es una herramienta mediante la cual el marco normativo del Estado de Coahuila observa las recomendaciones señaladas por la Organización de las Naciones Unidas en materia de desaparición  forzada de personas o involuntarias, tomando en consideración lo previsto por la Convención Interamericana sobre Desaparición de Personas en la que el Estado se compromete a no practicar, no permitir ni tolerar la desaparición de personas, ni aun en estado de emergencia; a sancionar en el ámbito de su jurisdicción a los autores, cómplices y encubridores de este delito; a cooperar para contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la desaparición de personas y tomar las medidas de carácter legislativo, administrativo o judicial necesarias para cumplir los compromisos asumidos en esa convención.

Además la presente iniciativa se encuentra enriquecida como se señala por las propuestas legislativas y el consenso de las familias de las personas desaparecidas FUUNDEC y de expertos con la opinión y acompañamiento de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, otorgando con ello una solución al problema de la incertidumbre jurídica de las víctimas de desaparición en cuanto a personalidad de identidad jurídica resolviendo el problema bajo el enfoque de los derechos humanos y otorgando un trato digno a la víctima y a las familias mientras se encuentra desaparecida.

También se instruye un procedimiento de declaración de ausencia por desaparición de personas a través del cual se garantiza la continuidad de la identidad y personalidad jurídica de la víctima y otorga las medidas apropiadas para asegurar la protección de las familias.

 
TEMA Dictamen con relación a una Iniciativa de Decreto por el que se reforma el Código Penal en Materia de Desaparición.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/8azVX3 Pág. 92-100Fecha: 6 de mayo de 2014.

Presentado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; Planteada por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Ignacio Moreira Valdez.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Protección Civil.

OBSERVACIONES A fin de armonizar su contenido con la reforma constitucional del artículo 7 para garantizar que en el marco normativo estatal se reconozcan los derechos y garantías necesarias en materia de desaparición forzada cumpliendo con ello con las recomendaciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas en materia sobre las desapariciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s