Congreso del Estado de Baja California Sur, periodo del 19 al 23 de Mayo 2014.

 BAJA CALIFORNIA SUR
TEMA

Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Baja California Sur.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/MuQ6RGFecha: 20 de mayo de 2014.

Presentada por el Ciudadano Diputado Axxel Gonzalo Sotelo Espinosa de los Monteros, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

De interés: Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Salud y Asistencia Social.

OBSERVACIONES

Para incluir las bases de los servicios de urgencia, emergencia y prehospitalización a fin de lograr una eficiencia en los servicios médicos de urgencias, emergencias y de situaciones de desastres.

TEMA

Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/NMFkJpFecha: 20 de mayo de 2014.

Presentada por la Ciudadana Diputada Marisela Ayala Elizalde, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de Asuntos Municipales.

OBSERVACIONES

Para que lo Municipios pueden asociarse entre sí en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur y resaltar a través de iniciativas conjuntas, de alianzas estratégicas, de convenios intermunicipales pueden desarrollar planes, programas y proyectos de desarrollo común y con un esfuerzo conjunto se logren mejores resultados en calidad y productividad en los municipios asociados.

TEMA

Dictamen con Punto de Acuerdo relativo a la creación de una Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Investigadora.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/cTIFd3Fecha: 20 de mayo de 2014.

Presentada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Igualdad de Género, promovida por la ciudadana Diputada Edith Aguilar Villavicencio.

De interés: Comisiones de Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia y de Equidad y Género.

OBSERVACIONES

Exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado a crear una agencia del ministerio público del fuero común investigadora, especializada en materia de homicidios agravados por feminicidio.

TEMA

Dictamen con Punto de Acuerdo para que se adicione la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y se exhorte a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/gUOppoFecha: 20 de mayo de 2014.

Presentada por la Comisión Permanente de Asuntos Pesqueros, promovida por la Diputada Edith Aguilar Villavicencio y el Diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda.

De interés: Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Desarrollo Rural y Pesquero y de Medio Ambiente y Cambio Climático.

OBSERVACIONES

Se solicita al H Congreso de la Unión, adicionar la fracción XXVIII Bis al artículo 4° y un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como emitir un atento exhorto a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable, para que a la brevedad posible integre el comité para la implementación del Plan de Manejo para la Pesquería de Calamar en el Golfo de California, a fin de que dicho comité defina de manera clara y precisa lo establecido en el artículo 39 Fracción III de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con objeto de regular la zona de operación de las embarcaciones mayores y así evitar la competencia desleal con las embarcaciones menores de nuestro Estado.

TEMA

Dictamen con Proyecto de Decreto con relación a la Iniciativa mediante la cual  se reforma el tercer párrafo del artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/WGwXwOFecha: 20 de mayo de 2014.

Presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Justicia.

OBSERVACIONES

El objetivo principal el establecer en nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, lineamientos claros y precisos para garantizar el derecho a la identidad con que cuentan los menores, estableciendo el deber a los Padres para que los menores al momento de nacer sean inscritos en el Registro Civil correspondiente, salvaguardando por tanto el interés superior del menor, que se encuentra establecido tanto en nuestra Carta Magna como también en diferentes tratados internacionales de los que México es parte.

TEMA

Dictamen con Proyecto de Decreto relativo a la Iniciativa mediante la cual se reforma y adiciona el artículo 6º de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/wpnzqr

Fecha: 20 de mayo de 2014.

Presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales y Justica.

OBSERVACIONES

Tiene como objetivo principal el establecer en nuestro Estado de manera eficaz y precisa un sistema que sea capaz de garantizar un desarrollo económico y un crecimiento económico sostenido en nuestro territorio, propiciando además con esto, que el estado asuma su función de promotor del desarrollo y competitividad.

TEMA

Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/C19yiRFecha: 22 de mayo de 2014.

Presentada por las ciudadanas Diputadas Sandra Luz Elizarraras Cardoso y Marisela Ayala Elizalde, así como los ciudadanos Diputados  Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado, Carlos Castro Ceseña y Axxel Gonzalo Sotelo Espinosa de los Monteros.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Justicia.

OBSERVACIONES

Para evitar que el Ejecutivo abuse de la discrecionalidad en la estructuración del informe y que éste cuente con más elementos mínimos de contenido. Para poder emprender un análisis más objetivo de los temas contenidos en el mismo.

El contar con una información más completa e integral, va a facilitar más el análisis o glosa del informe de gobierno al Congreso del Estado.

Así como también, la ciudadanía podrá analizar y conocer con más orden y sencillez el informe anual del gobernador, porque tendrá un mejor marco de referencia para ubicar las acciones de gobierno: el Plan Estatal de Desarrollo.

TEMA Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Juventud para el Estado de Baja California Sur.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/h1toc2Fecha: 22 de mayo de 2014.

Presentada por la ciudadana Diputada Guadalupe Olay Davis, del Partido Nueva Alianza.

De interés: Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

OBSERVACIONES Tiene por objetivo: promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud sudcaliforniana un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y de no-discriminación, de conformidad con lo establecido en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ordenamientos legales y los Tratados Internacionales, suscritos por el Estado Mexicano, además de promover coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y de derechos.
TEMA Dictamen con Proyecto de Decreto relativo a la iniciativa mediante la cual se reforman las fracciones I, II y III del artículo 11 y se reforma la fracción I y se deroga el párrafo tercero de la fracción III del artículo 19, ambos de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/h1toc2Fecha: 22 de mayo de 2014.

Presentada por la Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Trabajo y Previsión Social, Derechos Humanos y de Desarrollo Indígena.

OBSERVACIONES Para establecer el método de elección  del Presidente y de los Consejeros de los organismos de protección de los Derechos Humanos mediante consulta pública, por lo que se reforma la fracción primera para establecer la facultad del Congreso de expedir la convocatoria respectiva y se reforma el tercer párrafo de la fracción III para derogar la facultad que se le confería a las fracciones parlamentarias y diputados de partido la facultad de hacer las propuestas de candidatos a consejeros, transfiriendo ahora esta facultad a la sociedad civil y estableciendo en la misma el procedimiento de votación para la elección de las vacantes.
TEMA Dictamen con Proyecto de Decreto relativo a las iniciativas que reforman y derogan diversas disposiciones al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/h1toc2Fecha: 22 de mayo de 2014.

Presentada que presenta la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Derechos Humanos, Equidad y Género y de Asuntos Municipales.

OBSERVACIONES

Tiene por objeto el proteger y hacer que se respeten los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y consagrados en los diferentes Tratados Internacionales en los que México se encuentra suscrito, motivo por el cual se propone derogar la fracción IX del artículo en mención, debido a que se considera que esta disposición esta vulnerado un derecho que puede ejercer un ciudadano o ciudadana en apego a sus intereses o a su libertad de decidir, al negarles contraer matrimonio debido a que uno de los contrayentes sufra una impotencia incurable para la cópula o bien por cuestiones de salud, de ahí que la restricción de un derecho como lo es el matrimonio, por cualquier circunstancia ajena a la voluntad de una persona que tiene la capacidad jurídica de tomar una decisión de esta naturaleza, se considera que es abiertamente discriminatoria, ya que no puede anteponerse una condición de salud al ejercicio de un derecho civil que debe ejercer un ciudadano o ciudadana en apego a sus intereses de libertad.

Así como otro de sus objetivo principal es el de preservar el Interés Superior del Niño, al hacer obligatoria que la edad mínima para contraer matrimonio en él Estado sea de 18 años cumplidos a la fecha.

TEMA Dictamen con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer así como su actual denominación; de la Ley Orgánica de la Administración Pública; de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, todas del Estado de Baja California Sur.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/DLb85O

Fecha: 22 de mayo de 2014.

Presentada por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Fiscales y Administrativos.

De interés: Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia y de Equidad y Género.

OBSERVACIONES Plantea modificar el actual nombre del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, para transformarse en Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s