Congreso del Estado de Campeche, periodo del 05 al 09 de Mayo 2014.

CAMPECHE

TEMA Iniciativa para adicionar un artículo 6 Ter a la Constitución Política del Estado de Campeche y expedir la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Campeche.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/4K4Rf9 Pág. 4-28

 

Fecha: 6 de mayo de 2014.

Promovida por la Diputada Gloria Aguilar de Ita del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Asuntos Municipales y de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

OBSERVACIONES

Con el fin de impulsar el actuar de la sociedad civil organizada, estableciendo canales institucionales de interlocución entre el gobierno estatal y las organizaciones; garantizando el acceso a apoyos y estímulos públicos transparentes y su participación en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

También busca la creación de un Registro Estatal de Organizaciones que permita analizar la realidad de las organizaciones sociales en nuestro Estado, así como implementar mecanismos de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Esta Ley de fomento se propone con seis capítulos, los cuales están armonizados con la Ley Federal en la materia.

El Capítulo Primero “Disposiciones Generales” establece el objeto, las definiciones necesarias para su correcta interpretación, así como los sujetos de la presente Ley.

El Capítulo Segundo “De las Organizaciones de la Sociedad Civil” establece las actividades que podrán realizar las organizaciones de la sociedad civil que busquen ser beneficiadas, así como los derechos y las obligaciones de las mismas organizaciones.

El Capítulo Tercero “De las Autoridades y las Acciones de Fomento” contempla la creación de la Comisión Estatal de Fomento con el objeto de facilitar la coordinación en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas para el fomento de las actividades de las organizaciones. Establece su conformación y sus atribuciones.

También establece las acciones de fomento que pueden adoptar las autoridades, tanto estatales como municipales, para propiciar el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil.

Por último se marca los lineamientos generales para la asignación de recursos públicos destinados a las organizaciones sociales para el fomento de sus actividades, así como de los reconocimientos de las organizaciones cuyas actividades son sujetas a fomento por la presente Ley.

El Capítulo Cuarto “Del Registro Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Sistema de Información” contempla la creación de un registro que concentre y clasifique el acervo documental de las organizaciones, así como establecer un sistema de información que permita conocer el número real de organizaciones en la entidad, así como la naturaleza y acciones de las mismas. También permitirá visibilizar las actividades de las organizaciones a potenciales donantes y voluntarios.

El Capítulo Quinto “Del Consejo Técnico Consultivo Estatal” establece a un Consejo Consultivo, de carácter honorífico, que tendrá por objeto proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la aplicación y cumplimiento de esta Ley, así como su integración y funciones.

Por último se contempla un Capítulo Sexto “De las Infracciones, Sanciones y Medios de Impugnación” que establece los supuestos por los que se cae en infracciones a la presente Ley, las sanciones a las que son acreedoras las organizaciones, así como los mecanismos de impugnación que tienen las mismas.

 
TEMA Iniciativa para adicionar los párrafos segundo y tercero al artículo 43 de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN

http://goo.gl/TGNbDN Pág. 4-9

Fecha: 8 de mayo de 2014.

Promovida por el Diputado Francisco Elías Romellón Herrera del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

De interés: Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

OBSERVACIONES

Para establecer que los recursos provenientes de la recaudación de la tenencia sobre uso de vehículos se destinen para el fin específico de mantenimiento, conservación, pavimentación, construcción de nuevas calles y caminos rurales en adición a lo que el poder ejecutivo del estado destine para el mismo fin, y que esos recursos sean distribuidos a cada municipio en función a la proporción directa en la que participen en la recaudación, esto es o dicho en otras palabras que el total del impuesto recaudado por concepto de tenencia de uso de vehículos en cada municipio se le entregue para la administración municipal independientemente de las participaciones que le correspondan de acuerdo con sus leyes de ingresos.

Los ingresos que se obtengan de la recaudación del impuesto se destinarán al fortalecimiento de la infraestructura vial mantenimiento, conservación, pavimentación, construcción de nuevas calles y caminos rurales de los municipios. igualmente, estos recursos también podrán utilizarse como fuente de financiamiento para su aportación en convenios de coordinación, reasignación o paripassu con el gobierno federal y estatal, conforme al marco jurídico presupuestal del estado y la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, así como el decreto de presupuesto de egresos de la federación.

 
TEMA Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto que adiciona un octavo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/TGNbDN Pág. 12-16

Fecha: 8 de mayo de 2014.

Presentada por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, promovida por la Cámara de Senadores.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales.

OBSERVACIONES En materia de derechos a la identidad y gratuidad del registro de nacimiento y de expedición de la primera copia certificada del registro de nacimiento.
 
TEMA Dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/TGNbDN

Fecha: 8 de mayo de 2014.

Presentada por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, promovida por la Cámara de Senadores.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades y de Trabajo y Previsión Social.

OBSERVACIONES Para elevar a quince años la edad para permitir el trabajo de los menores de edad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s