Congreso del Estado de Baja California, periodo del 02 al 06 de Junio 2014.

BAJA CALIFORNIA SUR

TEMA Iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley para la protección de las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/uaE5htFecha: 3 de junio de 2014.

Presentada por la ciudadana Diputada Marisela Ayala Elizalde, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

De interés: Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

OBSERVACIONES Se propone la creación de un Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes más fortalecido, buscando sea un órgano que garantice el cumplimiento de esta Ley, en sustitución del Comité de Estatal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de Niñas y Niños en Baja California Sur, que brindará mayor certeza jurídica en sus funciones, para lograr los resultados deseados. Igualmente se considera la conformación de los Consejos Municipales, para que las condiciones estén dadas para la realización de un trabajo efectivo que permita lograr la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestra península.

Esta propuesta va atendiendo por capítulos el derecho a la prioridad, a la vida, a la calidad de vida y a un ambiente sano, a la no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo psicofísico, del derecho a ser protegido en su integridad, en su libertad y contra el maltrato y el abuso sexual, derecho a la identidad, a vivir en familia, derecho a la salud y a la asistencia social, derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, derecho a la educación, al descanso y al juego, de la libertad de pensamiento y del derecho a una cultura propia, asimismo el derecho a participar.

 
TEMA Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforma el artículo 42 de la Ley de los trabajadores al servicio de los poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/NJ8TRR

Fecha: 3 de junio de 2014.

Presentada por la C. Dip. Jisela Paes Martinez integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

De interés: Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Trabajo y Previsión Social y de Derechos Humanos.

OBSERVACIONES Con el objetivo de garantizar el derecho humano de las familias de los trabajadores al servicio del Estado y Municipios a una vida digna a través del desarrollo y perfeccionamiento de la medida protectora al salario que estipula que el salario es inembargable.
 
TEMA Iniciativa con Proyecto de Decreto que deroga el Segundo Párrafo del Artículo 263 del Código Penal del Estado de Baja California Sur.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/jAVF3a

Fecha: 5 de junio de 2014.

Presentada por la ciudadana Diputada Sandra Luz Elizarraras Cardoso, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Justicia.

OBSERVACIONES

La violencia ocasionada a la niñez por adultos de su propia familia, ha sido hoy por hoy una de las formas menos notables de maltrato infantil, ya que en muchos de los casos se desarrolla en el ámbito privado del hogar, pese a ser un fenómeno prevalente en todas las sociedades. El maltrato de una niña o niño por sus padres o quienes se encuentran bajo su cuidado, hace particularmente difícil planificar estrategias de prevención y servicios a las víctimas, ya que quienes las infieren son, al mismo tiempo, quienes ejercen la mayor influencia en su cuidado, desarrollo y bienestar.

Es por ello que se pretende derogar el párrafo que dice: No son punibles las lesiones inferidas en el derecho a corregir, siempre que sean de aquellas que tardan en sanar menos de quince días, y el autor no abuse de su derecho corrigiendo con crueldad o con innecesaria frecuencia.

 
TEMA Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se adiciona texto al artículo 141 Bis y un  cuarto párrafo  al artículo  159 de la Ley Electoral para el Estado de Baja California Sur.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/tAM2rf

Fecha: 5 de junio de 2014.

Presentada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

De interés: Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos y de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

OBSERVACIONES El objetivo de la iniciativa es incluir a los jóvenes en la vida política del Estado y para ello se pretende que del universo total de las candidaturas a diputados locales y de planillas de ayuntamientos el 30% sean jóvenes de 18 a 35 años de edad al día de la elección, tanto en candidatos propietarios como en suplentes.
 
TEMA Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley orgánica de la administración pública del Estado de Baja California Sur.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/5pEQNz

Fecha: 5 de junio de 2014.

Presentada por el ciudadano Diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

De interés: Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Justicia.

OBSERVACIONES La presente iniciativa crea la Secretaría del medio Ambiente, enmarcada en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur y donde se atribuyen a esta las funciones relacionadas con la materia que actualmente se encuentran asignadas a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología.
 
TEMA Dictamen con proyecto de decreto relativo a la iniciativa mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado y Municipios del Estado de Baja California Sur;  se reforma el inciso m) de la fracción II del artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur, y se adiciona la fracción XVII Bis al artículo 125 de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur.
LINK PARA MÁS INFORMACIÓN http://goo.gl/r7Mf9T

Fecha: 5 de junio de 2014.

 

Presentada por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos.

 

De interés: Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justica, Asuntos Municipales y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

OBSERVACIONES Propone la derogación del artículo 26-Bis del Código Tributario, en razón de que lo establecido en dicho artículo ya se encuentra establecido en el diverso artículo 37 del mismo cuerpo normativo, en su párrafo tercero, al establecer que también se considerará como medio de pago de las contribuciones las transferencias electrónicas de fondos a favor de la Secretaría de Finanzas o de las Tesorerías Municipales.

Así mismo propone la instrumentación de realizar el pago de la devolución, a través del depósito en cuentas bancarias del sistema financiero mexicano del contribuyente, aunado a la vigencia de los cheques, así como su resguardo; sólo aquellos particulares que se encuentran al corriente en sus obligaciones fiscales sean candidatos para realizar convenios con la Administración Pública Estatal, Centralizada y Paraestatal y con las Administraciones Públicas Municipales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s