5 De Febrero. Conmemoración De La Promulgación De Las Constituciones De 1857 Y 1917.

24340_npadvsinglephotoLas dos últimas Constituciones que ha tenido México, representan la victoria de sistemas de pensamiento liberales y sociales, ganados y defendidos en cruentas luchas armadas: la Reforma y la Revolución Mexicana.

La Constitución de 1857 fue promulgada durante el gobierno de Ignacio Comonfort; surgió de las ideas del Plan de Ayutla, proclama con la que se derrocó la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Estableció una República Federal y representativa con división de poderes; la libertad de expresión y de enseñanza; libertad de asamblea y de conciencia; y la separación de la Iglesia y el Estado.

Aunque fue desconocida el mismo año en que se promulgó, se reestableció y más adelante se modificó (incorporaron a ella las Leyes de Reforma) y fue vigente durante el Segundo Imperio, la República Restaurada y el Porfiriato.

La Constitución de 1917 fue un mandato del Plan de Guadalupe, cuando Venustiano Carranza, virtual triunfador de la Revolución Mexicana, expidió a finales de 1916, el decreto para convocar a un nuevo Congreso Constituyente que reformara la Constitución de 1857 para elevar a rango constitucional las demandas de la Revolución.

El Congreso Constituyente, formado con diputados de todos los estados y territorios federales, excepto Campeche y Quintana Roo, abrió sesiones en el Teatro Iturbide de Querétaro, y el 5 de febrero del 1917 promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que siendo la más avanzada en su tiempo, entró en vigor el 1 de mayo de 1917 y es la que actualmente nos rige.

El supremo mandato ratificó el sistema de elecciones directas y decretó la no reelección presidencial; suprimió la Vicepresidencia y creó el municipio libre; estableció un orden agrario; determinó la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita, y la jornada de trabajo máxima de 8 horas; además de reconocer como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores.

La Carta Magna de 1917 fue la primera en incluir los derechos sociales, una de las aportaciones jurídicas mexicanas al constitucionalismo universal.

Referencias:
México y sus Constituciones.

Referencia de imagen:
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s