NATALICIO DE HERIBERTO JARA CORONA

NATALICIO DE HERIBERTO JARA CORONA, 10 DE JULIO DE 1879.

Jara_coronaHeriberto Jara Corona nació el 10 de julio de 1879 en Nogales, Veracruz. Realizó sus primeros estudios en Orizaba y Tulancingo pero más tarde viajó a Hidalgo, donde ingresó al Instituto Científico y Literario, y obtuvo el grado de tenedor de libros.

Es recordado como un hombre culto y un buen orador; leal y ameno; legislador y político destacado por sus importantes contribuciones en la defensa del sector obrero.

En Veracruz se empleó en la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, donde descubrió las difíciles condiciones laborales y económicas en que vivían los obreros por lo que más tarde participó en la Huelga de Río Blanco, antecedente de la Revolución Mexicana, lo que le valió la cárcel durante algunos meses. Incluso fue Delegado de Propaganda (en Orizaba) de Regeneración, el periódico insurgente dirigido por los hermanos Flores Magón.

Tras el triunfo maderista, recibió el grado de coronel y fue electo diputado federal por Veracruz (1911-1913) función en la cual presentó el primer proyecto de ley obrera de México; desde esa posición defendió la causa obrera. Por ese tiempo participó en el que es considerado como el primer movimiento agrarista mexicano, el reparto de “Los Borregos”.

Tras la instalación del gobierno provisional de Venustiano Carranza (1914) fue ascendido a general y tomó posesión como gobernador del Distrito Federal, donde continuó con las causas obreristas pero dejó el encargo para participar contra la invasión del ejército estadounidense al Puerto de Veracruz, cuyo triunfo le hizo merecedor en 1915, del cargo de gobernador interino y comandante militar de Tabasco. Ahí le tocó asumir la defensa territorial del Puerto de Progreso para recuperar la aduana ocupada por los separatistas yucatecos y, además, evitar el desembarco de la marina estadounidense que amenazaba con apoderarse del puerto en un supuesto afán libertador.

Un año después, ante la Convocatoria de Carranza con el fin de dar lugar a una nueva Constitución, fue elegido diputado al Congreso Constituyente de Querétaro (1916-1917) donde destacó por su trabajo en las discusiones para la configuración de los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución; dando importante impulso a la incorporación de las garantías individuales de los mexicanos.

Aunque en 1918 fue elegido gobernador y jefe de operaciones militares en Tabasco, el siguiente año se trasladó a Cuba como embajador de México, con la encomienda de hacer contrapeso a las acciones que algunos refugiados porfiristas y huertistas realizaban contra la Revolución. A su regreso fue electo senador de la república (1920-1924) y gobernador del estado de Veracruz (1924 y 1928).

Durante la presidencia de Calles, se retiró de la vida pública pero durante el mandato de Cárdenas fue nombrado director general de estudios de las leyes militares y tuvo otros encargos militares; además de que fue pieza fundamental en la transformación del PNR a PRM, del cual fue dirigente en 1939.

Durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho fue nombrado secretario de marina (1944-1946) el primero en recibir ese nombramiento, y el último encargo público que tuvo.

En 1959 se hizo acreedor de la medalla Belisario Domínguez, presidió el Comité Nacional por la Paz y fue designado también integrante del Consejo Mundial por la Paz; y el gobierno de la Unión Soviética le concedió el premio “Lenin de la Paz”.

El general Heriberto Jara murió el 17 de abril de 1968 en la Ciudad de México. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas arrojadas al mar, frente al Puerto de Veracruz.

Referencia:

Heriberto Jara: Vigencia de un ideal. Estudio introductorio y selección de Rodolfo Lara Ponte. FCE.

Impacto de la Intervención Francesa en México. Patricia Galeana, Coordinadora. Editorial Siglo XXI.

Heriberto Jara. Constituyente de 1917. Silvia González. INEHRM.

Los secretario de Marina desde 1941 hasta la fecha. SEMAR.

Referencia de imagen:

Secretaría de Marina. Sitio oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s